_ Nueva norma de cascos para moto en Colombia

Encuentra aquí toda la información más actual sobre la nueva norma para cascos en
Colombia y las dudas más comunes respecto a esta.


_ ¿POR QUÉ EL GOBIERNO ESTÁ CAMBIANDO LA NORMA DE LOS CASCOS?

El Ministerio de Transporte de Colombia quiere definir claramente las características que deben cumplir los cascos para motociclistas para que realmente puedan proteger vidas, lo cual es su función principal. Para este fin, ha presentado una resolución que indica los estándares o normas permitidas y cuál será el ente de control que lo regulará. La resolución fue aprobada el 19 de marzo de 2019, puedes descargar el documento de resolución directamente en el sitio web del Ministerio de Transporte:www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=20867.

 


_ ¿ESTÁN PROHIBIDOS LOS CASCOS ABIERTOS, ABATIBLES O CROSS?

No están prohibidos. Todos estos tipos de cascos se pueden usar siempre y cuando se encuentren certificados con cualquiera de las normas ECE 2205, DOT o NTC 4533 nueva (versión 2017).
 
El Ministerio de Transporte publicó el 22 de junio de 2016 un comunicado en donde explica que los cascos abatibles y abiertos son permitidos para su uso, desmitificando así un rumor que indicaba que iban a ser prohibidos.
 
A hoy, este comunicado sigue vigente y se permite el uso de dichos cascos en el país. Esta circular se puede encontrar también en el sitio web de Mintransporte con el número de radicado 20164000279671www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=13860.

Adicionalmente, el Ministerio de Transporte también dio respuesta en un comunicado (página 5) a la pregunta de un ciudadano quien interrogaba sobre la supuesta prohibición de estos cascos, la cual se puede encontrar públicamente en su sitio web con el radicado número 20171340030981: www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=14954.

_ ¿CUÁLES NORMAS ESTÁN PERMITIDAS?

El Ministerio de Transporte definió una nueva norma técnica colombiana para cascos (NTC 4533), la cual ya fue aprobada, con el fin de reemplazar la norma anterior del 2003; la nueva norma es una adaptación de la europea ECE 2205 de las Naciones Unidas. Puedes descargar la norma, la cual se encuentra publicada en el sitio web https://members.wto.org/crnattachments/2018/TBT/COL/18_2768_00_s.pdf.

La resolución presentada indica que se acepte esta nueva norma como el estándar que deben cumplir los cascos en Colombia, así como las normas ECE 2205 y DOT al considerarse equivalentes (artículo 12 de la resolución).

_ ¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA CAMBIAR MI CASCO?

Son los importadores, fabricantes y vendedores quienes dispondrán de un periodo de 12 meses para ofrecer cascos que cumplan con la nueva norma NTC 4533 o alguna de sus equivalentes, lo cual se llama régimen de transición (artículo 22 de la resolución).

Esto quiere decir que a partir del 19 de marzo del 2020 solamente encontrarás cascos certificados en las tiendas.

_ ¿TODOS LOS CASCOS TIENEN QUE SER CAMBIADOS?

Si tu casco ya cumple con la norma ECE 2205 o DOT, estos se ajustan a la nueva norma.
Un casco con la norma NTC 4533 del 2003 sí debe ser cambiado eventualmente, ya que no se podrán seguir vendiendo cascos con esta certificación cuando entre en vigencia la nueva norma (12 meses).

_ ¿CÓMO SABER SI UN CASCO ESTÁ CERTIFICADO?

Las diferentes certificaciones cuentan con características, principalmente en su etiquetado, que puedes encontrar aquí para guiarte rápidamente si es certificado o no. Aún así, la mejor manera de saberlo es pedirle el certificado a la tienda donde compraste el casco, los cuales también puedes descargar en este sitio web seleccionando tu marca.