_ Conoce las normas y certificados de casco para moto

En Colombia están permitidas 3 normas para la certificación de los cascos: ECE 2205, DOT y NTC 4533. Puedes utilizar cualquier tipo de casco siempre que se encuentre certificado bajo una de estas 3 normas.


ECE 22-05

La norma ECE R22-05 es desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Ha sido adoptada en más de 50 países del mundo y es la utilizada en los cascos para las competencias de federaciones como FIM, AMA o Moto GP, entre otras.


Para que un casco pueda certificarse bajo esta norma debe superar las pruebas realizadas en los laboratorios, según los estándares impuestos por el ente regulador de las Naciones Unidas. Se pueden certificar diferentes tipos de cascos, como lo son abiertos, integrales, abatibles, multipropósito o cross, los van a determinar cuáles pruebas van a ser realizadas según las características de cada uno de los tipos.

 


¿Cómo comprobar que mi casco está certificado con la norma ECE 2205?
Un casco certificado bajo esta norma debe incluir una etiqueta cosida a la correa con un código de números y letras:

  1. E indica que la certificación se realizó en Europa y el número código del país donde se hizo.
  2. Estos dos números indican la revisión de la norma vigente.
  3. Los números siguientes indican el número de homologación del casco.
  4. Aquí puedes encontrar una o dos letras, según el casco. Este se refiere específicamente a la protección del mentón. 
    P: cascos integrales, cross o multipropósito que cuentan con mentonera fija.
    J : cascos abiertos que no cuentan con una mentonera.
    P/J: cascos modulares y abatibles con mentonera que puede ser levantada o removida.
  5. Estas cifras corresponden al número de serie del casco.

La norma ECE 2205 puede llevar también un sello adhesivo en la parte trasera del casco, aunque esto no es obligatorio. Puedes descargar el certificado de tu casco seleccionando la marca en el menú superior, así te será más fácil comprobar qué norma cumple.


Certificación DOT

La norma FMVSS 218, también conocida simplemente como DOT, es la que regula el uso de cascos en Estados Unidos. Las sigas DOT significan Department of Transportation y FMVSS es por Federal Motor Vehicle Safety Standard.

El uso de esta norma no está restringido únicamente a los Estados Unidos, sino a cualquier otro país que quiera adoptar esta norma como válida dentro de su territorio para la seguridad de los motociclistas. Para que un casco pueda obtener este certificado debe cumplir ciertos estándares en un laboratorio de pruebas debidamente acreditado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Se pueden certificar diferentes tipos de cascos, como lo son abiertos, integrales, abatibles, multipropósito o cross, los van a determinar cuáles pruebas van a ser realizadas según las características de cada uno de los tipos.


¿Cómo comprobar que mi casco está certificado con la norma DOT?

Los cascos certificados con DOT deben cumplir con un criterio de etiquetado, el cual se encuentra en la parte posterior del casco y debe ser parte de la pintura, no un adhesivo que se pueda remover. En esta etiqueta se encuentran la marca y referencia del casco, así como las palabras DOT, FMVSS 218 y CERTIFIED.

Puedes descargar el certificado de tu casco seleccionando la marca en el menú superior, así te será más fácil comprobar qué norma cumple.


_ NTC 4533 / RES 1080 2019

La NTC 4533 versión 2017 es una actualización a la norma anterior que definía los estándares que deben cumplir los cascos para motociclistas. Esta norma es una adaptación de la europea ECE 2205.

Para realizar las diferentes pruebas o ensayos, los cascos deben estar acondicionados a bajas temperaturas, calor, humedad, solventes, temperatura ambiente y radiación ultravioleta.

Algunos de los ensayos a los que se someten los cascos son absorción de impactos, rigidez y sistema de retención.

Además, los cascos certificados con la NTC 4533 deben contener información de utilidad para los usuarios, la cual se encuentra descrita en el numeral 5 de la norma, así como un etiquetado que contenga fecha de fabricación, marca, país de origen, talla y tipo de casco.

Puedes descargar el certificado de tu casco seleccionando la marca en el menú superior, así te será más fácil comprobar qué norma cumple.